viernes, 3 de junio de 2011

Territorio

¿DÓNDE ESTAMOS UBICADOS LOS QUE PARTICIPAMOS DEL PROYECTO JUVENTUD, MEMORIA Y PAZ?
La ciudad de Medellín se encuentra situada en el Valle de Aburrá -junto con otros nueve municipios conforma el Área metropolitana-. En la ciudad habitan 2.384.721 personas, de las cuales 640.243 somos jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, lo que equivale al 26% de la población de la ciudad. De éstos 303.952 somos hombres jóvenes y 336.291 somos mujeres jóvenes. Nos Caracterizamos por múltiples experiencias, búsquedas, fortalezas, situaciones de vulnerabilidad, y en general, por condiciones de vida diversas que nos convierten en actores importantes de un presente que requiere gestores de transformación y constructores de un futuro esperanzador.

¿QUIÉNES CONFORMAN EL COLECTIVO JUVENTUD, MEMORIA Y PAZ?
Está conformado por  los siguientes colectivos de jóvenes de la ciudad de Medellín:

Zona 1 -Nororiental- Grupo de jóvenes Las Esmeraldas y la Piñuela de la comuna 4; Articulación Juvenil de la comuna 1.
Zona 3 -Centroriental- Grupo de jóvenes Corazón Latiente y Jóvenes Activos de los barrios la Sierra y Villa Turbay, respectivamente. Así como los jóvenes de La Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna, los colectivos del periódico Visión 8 y el centro de producción audiovisual de la Comuna 8.
Zona 4 -Centroccidental- Red Elite Hip Hop; Red Uniendo Sueños y Son Bata pertenecientes a la comuna 13.
Zona 6 -Suroccidental- Red de Personeros de Belén; grupo juvenil de la Cooperativa Belén, semillero de investigación juvenil de Belén pertenecientes a la comuna 16.




¿CUÁLES SON LAS CARATERÍSTICAS DE NUESTRO CONTEXTO?
El poblamiento de la ciudad durante el último medio siglo se caracteriza por diferentes problemáticas, una de las más emblemáticas es el desplazamiento forzado, como consecuencia del histórico conflicto armado y social por el que ha pasado el país en sus últimos cuarenta años. Ha sido también un centro de múltiples y variadas violencias, en la que el conflicto armado ha dejado huellas de larga duración en todos los sectores de la población, y paradójicamente, ha sido también escenario de grandes enseñanzas en el diseño de políticas públicas y de iniciativas ciudadanas para superar momentos muy críticos.

Dichos momentos, han tocado lo que va corrido de la primera década del siglo XXI. La amenaza a la vida y la integridad de los y las jóvenes es un problema de la ciudad; así por ejemplo tenemos que entre enero de 2009 y febrero de 2011, han perdido la vida 1.982 personas entre los 11 y los 25 años. La vulnerabilidad de la población joven está en aumento, especialmente de los menores de edad. Los datos comparados de los primeros meses de 2009 y 2011 muestran que entre estos años, las muertes de la población entre 11 y 17 años han aumentado en 478%[1].

Homicidios en Medellín
Enero-febrero (2009-2011)

Fuente: Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses

Las tendencias que demarcan estos datos, permiten llamar la atención sobre los siguientes fenómenos que inciden directamente en la vulneración de los derechos fundamentales a la vida, la integridad, la libertad y la educación de niños, niñas y jóvenes[2]:
-         El control territorial y la demarcación de fronteras.
-         El micro tráfico en diversas comunas de la ciudad y al interior de las instituciones educativas.
-         El reclutamiento forzado.
-         El desplazamiento forzado intraurbano.
-         Las amenazas a la vida.

En este contexto los y las jóvenes somos la población más afectada. Y además, aportamos a la reconstrucción de la memoria histórica de la ciudad.




[1] Cfr. Boletín Informativo IPC 2/2011, marzo 28.
[2] Cfr. Boletín Informativo IPC 2/2011, marzo 28.

____________________________________


Anexo: 20 años de guerras y violencias en la ciudad de Medellín - Haga click para ver pdf

_____________________________________







Mapa producido durante el taller de VideoCartografía Metropolitana realizado durante LabSurLab Medellín.

Haz click sobre la imagen para ir a meipi

No hay comentarios:

Publicar un comentario