¿QUÉ ES SER JOVEN?
“Es alegría, vitalidad, es saber disfrutar de todo lo que hacemos y hacer todo con amor, esperanza.
Saber que lo podemos hacer sin importar lo que puedan pensar, solo sabemos que ante cualquier dificultad nos podemos levantar con más ilusiones y proyectos porque en ese esta el vivir.
¡Joven no es solo la edad, es también ganas para hacer las cosas, porque hay que emprender para llegar a un futuro!”
“Es el que tiene toda la fuerza y el entusiasmo para hacer lo que se proponga en la vida”
¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS DE NUESTRO TRABAJO?
Son cuatro las estrategias de nuestro trabajo: de formación, incidencia política, trabajo colectivo y sistematización. Veamos cada una de ellas.
Formación: La estrategia de formación tiene como eje transversal los múltiples lenguajes juveniles, la música, la pintura, el comics, en general el arte, ha sido la puerta de entrada para los temas de Memoria y Paz. A partir de ahí se ha logrado formar y sensibilizar a los y las jóvenes frente a la importancia de reconstruir colectivamente la memoria, en aras de generar condiciones que favorezcan la garantía del derecho humano fundamental a la Paz.
Las múltiples actividades o actos simbólicos que se han desarrollado en las 4 zonas, han permitido construir reflexiones y propuestas, extender la invitación a la comunidad a participar de la reconstrucción de la memoria, hacer homenajes desde el recuerdo con respeto y admiración a algunos jóvenes víctimas del conflicto armado, y quizá lo más importante motivar a los y las chicas con los que se está trabajando desde el proyecto. Los murales, concierto, puentes de la memoria, recorridos urbanos, comics, videos, etc, que se vienen haciendo tienen apasionados a los y las jóvenes con un tema que al principio puede sonar muy tedioso.
Incidencia Política: Esta estrategia esta divida en dos intenciones que no se excluyen, por el contrario, se complementan. Por un lado está la Incidencia en el trabajo de base y por el otro, la Incidencia en la política pública.
Frente a la Incidencia en el trabajo de base se rescata la valoración que hacemos de los aprendizajes que se obtienen en el proceso y que hemos logrado aplicar en nuestras organizaciones, en especial en los temas de memoria y paz. Lo anterior da cuenta del impacto que puede tener en las organizaciones que representamos los jóvenes que participamos de la iniciativa. Se podría afirma que comienza o mover con más fuerza el tema en la organizaciones de base, que existen más jóvenes interesados en trabajar a través del arte dicho tema, y que en algunos casos les estamos dando a nuestras actividades regulares intencionalidad de recordar y construir teniendo en cuenta el pasado.
Trabajo colectivo: Sumar intenciones, intereses, talentos y pasiones a una causa siempre ha sido un gran reto para las acciones colectivas. En los encuentros de ciudad que hemos tenido en el proyecto, los y las chicas hemos logrado integrarnos con jóvenes de otros territorios, con otras realidades, otras formas de ver, ser y estar en “sus” mundos. Los intercambios iníciales permitieron identificar en los otros, no solamente las diferencias, sino también un objetivo en común como es la reconstrucción colectiva de la memoria desde los lenguajes juveniles, esto ha permitido que sintamos que no estamos solos en este reto, que existen otras organizaciones en la ciudad que trabajan por la mismo y generan esperanza de cambio, otras experiencias que pueden iluminar el camino o necesitan ser acompañadas, otros talentos que pueden estar al servicio de la memoria y la paz en territorios distintos a los que regularmente se encuentran.
7.4. Sistematización: El concepto de sistematización no tiene un significado único, su riqueza radica en la gran diversidad de enfoques; para efectos de la presente propuesta, se acoge la tendencia que destaca el propósito de la sistematización como proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos.
Video de planes de reconstrucción de la memoria
Fotos del encuentro de agosto 28-29 de 2010: