Memoria

DALE VOZ
(Orlando Luján)

Voy sonriendo con tu paso al lado
y me dices que lindo son los pies descalzos
en la arena quemante,
en la pista de baile,
en el pavimento suicida.

Dale voz
a esta melodía que suena impaciente
por componer un son;
un son que copule una flor,
una lente que mire mi voz,
un silencio como una batalla de estrellas.

Motinemos la calle.
Motinemos el cielo.
Motinemos el sol.
Motinemos la vida.

Cantemos un canto que nos haga reír!!!

Que el grito sea un motín de gargantas
en la arena quemante,
en la pista de baile,
en el pavimento suicida.

Voy sonriendo con tu paso al lado
y me dices… dale voz.

Y vos a qué le das voz?

¿PARA QUÉ RECONSTRUIR LA MEMORIA HISTÓRICA DEL CONFLICTO ARMADO DESDE LOS Y LAS JÓVENES?
Construimos memoria para que la voz de los y las jóvenes sea escuchada; compartir con otros como el conflicto armado nos ha afectado; que las huellas que ha dejado la guerra sean narradas desde un lenguaje juvenil; que los y las jóvenes aportemos a los procesos de construcción de la paz; reconocer que hubo un pasado de dolor en el que los y las jóvenes no tenemos porque volver a repetir; construir un camino de incidencia política que permita reconocer que lo público es un espacio donde los y las jóvenes también podemos decidir; reconocer y apropiarnos de nuestro territorio; participar e incidir en nuestro territorio desde prácticas y experiencias no violentas.

¿POR QUÉ CONSTRUIMOS UNA MEMORIA EMANCIPADORA?
Al realizar talleres con jóvenes sobre la memoria histórica del conflicto armado de la ciudad de Medellín, se puede evidenciar una comprensión integradora que trasciende la relación víctima-victimario, y emergen elementos como el territorio, las prácticas y narrativas juveniles, una visión de futuro y paz, en la que irrumpe una memoria emancipadora que no se queda anclada en la condición de víctima, es decir, que no copia el discurso del victimario que pretende acallar por las vías de hecho, o el silenciamiento de sus voces; por el contrario, se resignifican a través de la música, el trabajo audiovisual, procesos formativos, entre otros. En este sentido, urge la necesidad de continuar reivindicando sus prácticas que los configuran como sujetos políticos, donde lo político es una actividad compartida con y creadora de mundos, así como de condiciones para el desarrollo de sus potencialidades, de esta manera aportan a la construcción de un futuro esperanzador.

Ejemplos de lo anterior, se constatan en las experiencias que realizan diversos colectivos juveniles de la ciudad de Medellín: en la zona nororiental la Articulación Juvenil es un “lugar, un ágora popular donde está el pensar y el actuar en un proceso de formación sociopolítica donde las juventudes encuentran un punto para expresarse y aprehenderse con otros/as [1]. La Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna 8, alberga en su trabajo un grupo de jóvenes que dinamizan procesos de reconstrucción de la memoria cultural, del territorio y del conflicto armado, articulados a medios como la prensa y la producción audiovisual [2]. La lirica del Hip Hop campea en la comuna 13, “no solo como canto baile y danza, también es un movimiento político que propone de una forma diferente la construcción de un país y de una ciudad que los jóvenes están soñando, que no excluya, que no hayan diferencias y que se den oportunidades para todos[3]; entre otras experiencias fuertes que se extienden a lo largo y ancho de las demás comunas de la ciudad.


Encuentro agosto 21, 22, 28 y 29 de 2010






 

Audios producidos durante el encuentro agosto 21, 22, 28 y 29 de 2010

 


_______________________________________________________________________________

Videos


Dramatizados Encuentro Girardota 2010






__________________________________________________________________________________




[1] Tomado de: GÓMEZ MOLINA, Giovanny. GARCÍA CORRALES, Martha Eugenia. Desde las juventudes, una realidad que pugna por ser y estar. Procesos de formación sociopolítica en los y las jóvenes en la zona Nor-Orienmtal, al caso de la Articulación Juvenil. Medellín: Universidad de Antioquia, facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Trabajo Social. Trabajo de grado. 2009. pg. 133.
[3] Ver video en documental del Hip Hop en la Comuna 13 “13 señales de vida. Parte 1”: